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domingo, 28 de noviembre de 2010
ruta maya
SAN ANDRES
San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las primeras noticias sobre este sitio arqueológico datan de fines del siglo XIX, ya que fue en 1892 cuando por vez primera se informó acerca de la existencia de éste asentamiento. Años más tarde, en 1910, cuando un grupo de cartógrafos americanos realizaban mediciones en la hacienda de San Andrés, se mencionó de nuevo, la presencia de montículos en los alrededores.
Después de la Conquista española, las ruinas de San Andrés se encontraban dentro de una hacienda colonial dedicada a la ganadería y la producción de añil (índigo). Gracias a la erupción de El Playón en 1658 d. C., se sepultó y conservó casi intacto el obraje de añil de la hacienda. En 1996, el Gobierno de El Salvador inauguró el Parque Arqueológico San Andrés, en donde el visitante puede recorrer pirámides, el obraje y el museo de sitio.
UBICACION GEOGRAFICA
Desde el punto de vista arqueológico del pequeño país de El Salvador en Centroamérica, uno de sus principales atractivos lo constituyen las Ruinas Mayas de San Andrés, un sitio prehispánico cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C, como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del Departamento de La Libertad
DESCRIPCION DEL ASENTAMIENTO
INFRAETRUCTURA URBANA Y RURAL
El área residencial no ha sido tan estudiada. Las investigaciones y excavaciones en San Andrés se han hecho en el centro político-ceremonial y han revelado que un principio estaba dividida en Plaza Sur (desde donde gobernaban los gobernantes) y la Plaza Norte.
En el año [[600]] la Plaza Sur fue rellenada con adobe (dejando un túnel que conducía a la plaza original) construyendo la [[Acrópolis]] en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas, en los extremos sur y oriente de la acrópolis se encuentran las pirámides o estructuras:
INFRAESTRUCTURA DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
La arqueología demuestra que San Andrés tuvo fuertes contactos con Copán y Teotihuacán, y que recibió
bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.
INFRAESTRUCTURA DE CENTRO COMERCIALES.
En la Plaza Norte o Gran Plaza se encuentra la pirámide o estructura 5 (llamada la Campana de San Andrés) la cual está unida con la acrópolis atravez de la estructura 6 (estructura que tiene forma de L) alrededor de la estructura 5 están las estructuras donde se llevaba el comercio.
Centro de descanso y recreación
joyas de ceren y, joyas de san Andrés
indicadores de desarrollo económico y turístico.
Artesanías y arqueológicos, y bisutería con piedras magna del lugar.
JOYAS DE CEREN
PAISAJE NATURAL DEL RECORRIDO
-R BASTANTE vegetación y un clima fresco gran cantidad de arboleda.
2- la transculturación que ha experimentado la población
Por medio de toda la comunidad y población que habita en joya de ceren se mantiene viva ya que permite que el público en general tenga acceso a dicha información.
3PAPEL QUE HA DESEMPEÑADO EL MINISTERIO DE TURISMO CON RELACION ALOS MUNICIPIOS DE ESTUDIO
Por medio del turismo se permite al público en general el ingreso a dicho lugar tomándolo como joya arquitectónicas de nuestros antepasados.
ASENTAMIENTOS ETNICOS
El restablecimiento no comenzó sino hasta alrededor del año 400. El asentamiento de Joya de Cerén fue fundado antes de finalizar
el siglo VI
HUBICACION GEOGRAFICA.
Se ubica a aproximados 25 minutos de la ciudad a 35 kilómetros en San Juan Opico, La Libertad. El complejo consiste en general, de 17 estructuras entre viviendas y edificios.
DESCRIPCION DE ASENTAMIENTO
Por su valor histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad den 1993 por la UNESCO. El lugar es conocido con varias denominaciones: "La Pompeya de América", "Ceren" y en El Salvador más comúnmente como "La Joya de Cerén".
Sus construcciones con cierta simplicidad arquitectónica permanecieron conservadas bajo la ceniza del volcán "Laguna Caldera" y permaneció así por lo menos 1,400 años.
Infraestructura de vivienda urbana y rural
Las casas de los pobladores de Joya de Céren están formadas por 3 estructuras separadas: los dormitorios, la cocina (en donde se han desenterrado cuchillas, piedras de moler, vasijas con restos de comida (frijoles, cacao y chiles), platos de barro, entre otros) y la bodega; y pueden tener una cuarta estructura (ya sea: taller, temazcal, etc.). Las casas tenían sus terrenos de cultivo y en algunos casos estaban limitadas por un cerco de madera. Las estructuras religiosas son la estructura 10 (con función posiblemente religiosa como una cofradía) y la estructura 12 (la casa del shaman o líder religioso del sitio). Las estructuras políticas son: la estructura 3 (la estructura más grande de Joya de Cerén) que está unida a través de una plaza con la estructura 13.
INFRAESRUCTURA PUBLICA Y PRIVADA
, Joya de Cerén fue destruida por la erupción de Loma Caldera, situado a menos de 1 km del asentamiento. Aunque la erupción afectó solamente unos 5 km², ésta enterró la aldea bajo 14 capas de ceniza la cual cayó en varias oleadas a temperaturas que oscilaban entre 100 y 500 Celsius,[2] protegiéndola
INFRAESTRUCTURA DE CENTROS COMERCIALES
El sitio fue descubierto en 1976 cuando se preparaba el terreno para construir silos para el Instituto Regulador de Abastecimiento (I.R.A.). Se realizó el primer análisis en 1978 y 1980 por el Dr. Payson Sheets, profesor de antropología de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos
CENTRO DE DESCANSO Y RECREACION
SAN ANDRES Y JOYAS DE CEREN
INDICADORES DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISMO
BOLSOS CON MATERIAL reciclaje, piedras del lugar de magna artesanías arqueológicas, bisutería.
CASA BLANCA
Es un sitio arqueológico ubicado en la zona arqueológica de Chalchuapa, en el municipio homónimo, Departamento de Santa Ana, zona occidental de El Salvador. Su nombre es dado por la hacienda cafetalera que funcionaba en el actual parque arqueológico.
Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico (500 A.C. - 250 D.C.) y el período clásico (250 D.C. - 900 D.C.). Su proximidad con Guatemala facilito mucho el comercio de cerámica, obsidiana y otros productos con Kaminaljuyú, fue influenciado por los Olmecas y Teotihuacan. Tiene una gran relación con los sitios locales: Tazumal, El Trapiche, Laguna Cuzcachapa, entre otros.
Casa Blanca cuenta con 6 estructuras, entre las estructuras 1 y 2 (las estructuras más antiguas) hay una pequeña plaza de 50 metros, la pirámide más grande es la 5 que mide 15 metros aproximadamente. Las estructuras 3, 4 y 6 están bajo tierra y solo se ven sus protuberancias en el terreno, 150 metros al oriente de las estructuras se excavo una trinchera de pruebas de 5 metros de profundidad revelando el perfil de una plataforma y muchas piezas de cerámica.
Gestión, Administración y Ayuda
Museo de sitio
El actual parque arqueológico pertenece a la Secretaría de Cultura (antes Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA)) y es administrado por la ONGFUNDAR (Fundación Nacional de Arqueología del Salvador). Cuenta, aparte de las estructuras, con un museo ubicado a la entrada del parque y un taller de añil y otros tintes naturales.
Desde mediados de la década de los 90's del siglo XX, Casa Blanca se ha transformado en una escuela de campo para estudiantes de arqueología, tanto nacionales como extranjeros. Esto por el convenio que se tiene de ayuda por parte del Gobierno de Japón mediante el JICA / JOVC y sus voluntarios.
Transculturación.
Si señalábamos antes que la cultura expresa la identidad de los pueblos, la subcultura la identidad de los grupos sociales que conforman una sociedad y que se enmarca en la cultura general de la misma, la transculturación refleja la interiorización de patrones culturales de sociedades más desarrolladas y de mayor influencia a nivel internacional.
Leticia Salazar Acuña la define como: “Los fenómenos resultantes del contacto directo y continuo entre grupos de individuos de culturas diferentes con los subconsecuentes cambios en los tipos iniciales de uno o ambos grupos”. Los contactos culturales se producen de manera diferente, no es el mismo contacto, por ejemplo la llegada de los españoles a El Salvador a inicios del siglo XVI que los movimientos migratorios de salvadoreños a Estados Unidos a fines del siglo XX, por ello el Antropólogo Eduard Spranger considera que hay cuatro tipos o formas de transculturación:
1. La Colonización.
2. La Recepción a Distancia.
3. El Renacimiento.
4. La Inmigración.
1. La Colonización.
Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica, esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona sino la imposición de su superioridad militar y política.
2. La Recepción a Distancia.
Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través de un intercambio político o económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada.
3. El Renacimiento.
Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas.
4. La Inmigración.
Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.
Los elementos teóricos anteriores nos pueden servir para comprender los procesos de transculturación ocurridos en El Salvador, pues con la llegada de los españoles se produce una colonización por medio de la cual se busca imponer una cultura más desarrollada a los pueblos autóctonos, sin embargo los rasgos de ésta se mantienen aun después de la independencia, los instrumentos principales para imponer esa cultura fue la guerra, la expropiación de los fundamentales medios de producción para crear dependencia económica de los conquistadores colonizadores y la iglesia católica que predicaba la salvación eterna, la obediencia a dios y la resignación.
En 1994, los 181 mil turistas dejaron al país 28,8 millones de dólares. Tres años después se creó un ente rector especializado, denominado Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), ese año ingresaron 387 mil visitantes y 74.7 millones de dólares.
Desde ese momento el turismo ha registrado un crecimiento significativo con respecto a los años anteriores. En 2004, la actividad inyectó $424.7 millones a la economía. Se creó además el Ministerio de Turismo para dirigir la política de desarrollo del sector. Para favorecer el impulso de esta actividad, durante 2005 se ha elaboró la Ley de Turismo, que ofrece incentivos fiscales a las nuevas inversiones en el ramo.
En 2008, visitaron el país 1.8 millones de turistas, quienes dejaron a la economía alrededor de $720 millones, según cifras del Ministerio de Turismo.
El crecimiento no ha estado basado en la atracción del turismo vacacional, sino más bien en el de negocios y de salvadoreños residentes en Estados Unidos que regresan a su país.
A pesar de los avances, en Centroamérica el país es uno de los que marcha a la cabeza de otros destinos consolidados, como Costa Rica y Guatemala.
La falta de promoción en el exterior y de infraestructura adecuada para acoger al turismo internacional son algunos de los problemas más citados. Los puntos a favor son la mejora sustancial de la infraestructura de carreteras, la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.
Un yacimiento arqueológico (del francés gisement; también denominado asentamiento, zona o sitio arqueológico) es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie, o si el asentamiento ha sido enterrado con una prospección de subsuelo.
Formación de yacimientos
Los yacimientos se forman por procesos de abandono o enterramiento unas veces y otras porque se arrasa para continuar viviendo encima (ocupación continuada). Los tell es un ejemplo de yacimiento de varias ocupaciones. Intervienen procesos físicos, biológicos y culturales en su formación:
Físicos: con motivo de la erosión (agua, viento, hielo) que lleva consigo un traslado de sedimentos realizados por el viento.
Químicos: a veces originan suelos minerales de origen orgánico. Se utilizan análisis cromatomáticos y estudios de elementos traza, para ver la grasa animal, heces... que permite diferenciar los suelos.
Biológicos: debido a la actividad de animales, como son los excrementos, comida o traslado de presas.
Culturales: debido a la actividad humana, puede ser la extracción de minerales, la búsqueda de alimentos, el cultivo, construcciones hidráulicas... e inimaginables
Infraestructura de instituciones privadas y públicas.
Existen mucha variedad de infraestructura privada tales como: empresas de telefonías, centros comerciales, zapaterías, ropa, fabricas de industria, clínicas privadas, etc.
Entre las públicas existen 120 casas comunales, hospital público San Juan de Dios, clínicas, Fosales, Alcaldía, calles y avenidas de norte a sur y de este a oeste, 2 templos católicos uno de ellos Santiago Apóstol.
Centros de descanso y recreación
Los parques, el trapiche, sitio arqueológico el Tazumal.
Indicadores de desarrollo económico y turismo.
El turismo va incrementando en Chalchuapa cada día son más personas que visitan los sitios turísticos Casa Blanca, Tazumal, Trapiche estos lugares son os más visitados por extranjeros y nacionales.
Descripción de aspectos culturales.
Ropa teñida con añil, msacas, etc.
Platillos típicos: Yuca frita con chicharrón
Cultura Asentada
Comercio Formal: al centro de la ciudad hay un mercado.
Informal: Algunas tiendas pequeñas en las colonias, personas que pasan vendiendo a las colonias, ventas ambulantes, etc.
Artesana: Cerámicas de barro.
EL TAZUMAL
1.paisaje natural del recorrido
En el recorrido se puede apreciar un paisaje natural mucha vegetación, con un clima agradable
la transculturalizacion que ha experimentado la población
La personalidad de un pueblo viene conformada principalmente por su cultura, y ésta por las relaciones entre su historia y su religión, entre otros elementos importantes. Somos herederos directos de la cultura occidental, a través de los españoles que llegaron al Nuevo Mundo trayendo con ellos su forma de ver el mundo, y después por las relaciones internacionales establecidas. Somos cristianos y esa realidad hace que veamos las cosas de un modo determinado, que juzguemos la realidad de manera peculiar y que nuestras relaciones con Dios, con los demás y con la naturaleza, estén mediadas y conformadas por unos criterios y perspectivas propios.
La inculturación fue una labor de siglos. El idioma y la religión permearon la cultura y nos dotaron con unos códigos morales que arraigaron profundamente en la idiosincrasia propia, logrando una síntesis admirable entre la cosmovisión de los habitantes precolombinos y las verdades cristianas que trajeron consigo los misioneros.
Somos deudores privilegiados de Occidente, pero no sólo en cuanto a la fe, sino también en cuanto inspiró y dio forma a todas las instituciones culturales, educativas, asistenciales… Creando un humus donde medró sin dificultad nuestra personalidad colectiva.
Heredamos la forma de gobierno, la urbanización, la administración de justicia. La Iglesia Católica vino a difundir sus creencias, pero inseparablemente con ellas recibimos toda la cultura occidental.
En definitiva, más que una transculturación, fuimos sujetos de una vasta y profunda inculturación que tuvo siempre en cuenta la verdad sobre el hombre a la luz de la verdad que se recoge en el Evangelio, y que tomó (consciente o inconscientemente) los aspectos más valiosos de la cultura precolombina, asumiéndolos y haciéndolos parte esencial de la cultura resultante
papel que ha desempeñado el ministerio de turismo en relación al municipio de estudio
“Chalchuapa histórica y sorprendente” es desde ayer la frase con la este municipio se dará a conocer nacional e internacionalmente para promover sus espacios turísticos y es la que ha dejado impresa como su marca de ciudad.
Con ello, el municipio santaneco, conocido por sus estructuras arqueológicas, se convierte en el primero en tener su propia marca de ciudad en todo el país, se informó.
Al acto de oficialización de la marca de ciudad acudió el viceministro de Turismo, Mauricio Oñate, quien resaltó la importancia de esta marca para que la ciudad promueva sus potenciales turísticos dentro y fuera del país.
Chalchuapa, si bien es conocida por sus ruinas arqueológicas de Tazumal y Casablanca, también posee otros atractivos turísticos como la laguna Seca, la laguna de Cuscachapa y los balnearios El Trapiche y Galeano.
Además, la ciudad posee como atractivo poscolonial la iglesia Santiago Apóstol, cuya construcción data de 1600 aproximadamente y que guarda todas las características y detalles de la época en que fue edificada.
También tiene costumbres únicas de tipo espiritual, como la lavada de las ropas de Jesús, desarrollada para la Semana Santa y declarada como patrimonio intangible del país.
Por lo tanto, aseguró Delmi Ruiz, presidenta del comité de turismo de Chalchuapa, la marca de ciudad representa y pretende impulsar la unión e identidad de un pueblo.
De esta forma, el municipio impulsará tanto su atractivo precolombino como el posterior a la colonia, según la representante de la alcaldía, Elisa García, quien incluso habló de la posibilidad de abrir escuelas para la enseñanza del náhuatl y academias de inglés para que los chalchuapanecos puedan atender a los turistas extranjeros.
García aseguró que la comuna hará los esfuerzos necesarios para mantener limpia y ordenada la ciudad, que ahora podrá hacer un mercadeo bajo una sola marca y en conjunto, dejando de un lado los esfuerzos individuales.
La marca adquirida por el municipio es bien vista por los empresarios del turismo local. Jorge Alberto Ibáñez, propietario de la quinta Balcones de Doña Cristi —un balneario con centro de convenciones y minizoológico—, dijo que con el proyecto los beneficiados son todos los habitantes de la ciudad, conocida también por la venta de yuca salcochada con chicharrón.
“Este es un gran proyecto para la ciudad que va a venir a beneficiar a todo mundo en Chalchuapa, ya lo estábamos necesitando desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Con esta nueva marca, todo tipo de comerciantes podrán promocionar sus productos y contarán con el apoyo logístico del Ministerio de Turismo.
A demás por medio de consatur el ministerio de turismo está haciendo propaganda al centro turístico de el salvador incluyendo el municipio de chalchuapa
2.posibles asentamientos étnicos
Historia del asentamiento arqueológico
La ciudad de Chalchuapa está ubicada en el departamento de Santa Ana, en El Salvador. Dentro de esta región se encuentra un conjunto de ruinas llamadas Tazumal, un sitio histórico de cuando El Salvador aún se llamaba el territorio de “Cuscatlán”.
Fueron varias las influencias que tuvo esta zona en otras épocas, por lo que es posible encontrar rastros de diferentes culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hizo de esta región un territorio notablemente rico en expresiones artísticas y arquitectónicas.
Stanley Bogas fue el primer arqueólogo en llegar aquí. En 1942 comenzó con sus excavaciones que desenterraron los restos que quedaban de estas civilizaciones. Uno de los más notables resultados de su trabajo fue el descubrimiento de que la construcción de la ciudad de Chalchuapa conllevó a la destrucción de gran parte de los vestigios históricos del lugar.
El rastro más antiguo que se conoce en el Salvador data del 1500 a.C. Tazumal guarda ruinas de esta fase cultural y de otras trece que fueron cambiando de estilo a medida que se vieron influenciadas por otras culturas. La más nueva, la última, data del 900 d.C. A lo largo de estos años las experiencias fueron variadas pero quizá la más impactante fue la erupción del Lago de Llopango, que obligó a la reconstrucción entera de la ciudad.
El renacer de este núcleo cultural está fechado en el 350 d.C. Pero un siglo después se empezó a notar la clara influencia de Copán y Teotihuacán. Esto se puede ver hoy en los objetos y las construcciones encontradas en Tazumal.
A través de los estudios arqueológicos se pudo descubrir un hecho significante en las costumbres de esta cultura. Fue entre el 600 d.C y el 900 d.C. cuando apareció el Juego de Pelota. El sitio donde se jugaba pertenece a las ruinas, donde también se puede ver el resultado de la influencia Tolteca, también en esta misma época. Los últimos siglos de la población de Tazumal fueron los más productivos, ya que la mayor parte de las estructuras y edificaciones que se encuentran hoy en Tazumal provienen de este periodo. El último indicio de vida en esta región es del 1200 d.C., sin embargo, gracias al esmero de los arqueólogos y a pesar de los 800 años que nos separan de ellos, hoy en día es posible seguir el rastro e imaginar cómo vivían los antiguos pobladores que hicieron de Tazumal el maravilloso y mítico lugar que es Tazumal.
Culturas
Las proximidades de los territorios y las conquistas que se fueron efectuando entre los distintos grupos que convivieron en la época precolombina, dieron como resultado fusiones, influencias y muchos contactos interculturales que originaron un estilo arquitectónico y decorativo distinto para cada época. Esas culturas tenían sus rasgos específicos que se plasmaron de una u otra forma en las construcciones de Tazumal. Siguiendo las huellas en las ruinas podemos conocer un poco más de cada período histórico y cada civilización que habitó estas tierras:
• Tolteca: Este pueblo mesoamericano es originario del altiplano mexicano, sin embargo, desde el siglo VIII al XII supo ampliar su territorio imponiendo y extendiendo su cultura. En arquitectura, introdujeron el uso de pilares en forma de serpiente y los atlantes, que son columnas que representan guerreros. En relieves eran expertos en realizar figuras humanas recostadas, sosteniendo vasijas con el abdomen. La cerámica tolteca es un ejemplo sobresaliente de la alfarería americana de la época.
• Copán: Esta cultura fue una de las ramas que devinieron de la cultura Maya. Se extendió desde el 500 al 900 d.C. aproximadamente. De ellos se conoce el Juego de Pelota y las pirámides con escalinata, ambas presentes en las ruinas de Tazumal.
• Teotihuacán: Teotihuacán fue una gran civilización que habitó principalmente en la región cercana a la capital mexicana. Lo más significante de Teotihuacán son las increíbles pirámides del Sol y de la Luna, ubicadas en una urbe divina y humana donde el culto a los dioses era tan importante como la vida misma. Ese centro, que no era residencial sino cultural, fue construido entre el 300 y el 900 d.C. Además de las conocidas pirámides se puede ver una serie de templos y pinturas, estatuas y cerámicas en las que se utiliza el jade, la obsidiana y la serpentina. En las ruinas de Tazumal se ven las influencias más recientes de esa cultura desplegadas por todo el complejo
Ubicación geográfica
En el Departamento de Santa Ana, en el barrio de Apaneca en la calle Tazumal Final 11º Avenida Sur
Se debe coger la carretera CA–1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal, el sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa.
3. descripción de asentamiento urbano
• Infraestructura de vivienda urbana y rural
Se cuenta con los servicios básicos agua, luz, aguas negras
• Infraestructura de instituciones públicas y privadas
Cuentan con los servicios básicos para el sostenimiento de una institución
• Infraestructura de centros comerciales
Además de contar con los servicios básico se cuenta con un reordenamiento comercial que favorece a los vendedores y compradores
• Centros de descanso y recreación
El municipio cuenta con el sitio arqueológico de las Ruinas del Tazumal, el cual es un centro turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Además, se encuentra la laguna de Cuscachapa, Casa Blanca, Pampe, El trapiche, Las Victorias, Laguna Seca. Las piscinas Galeano, El Trapiche, cerros y un volcán “El Chingo”, y tres ríos uno de los cuales poseen centros de recreación con piscinas de nacimientos de agua; y cuatro canchas deportivas en la zona urbana, como fuente de recreación
• Indicadores de desarrollo económico y turismo
El desarrollo económico se basa en el turismo es la mayor fuente de ingresos
4. descripción de aspectos culturales
• Cultura asentada. maya
• Comercio. Comercio de artesanías
Las visitas a las urnas, especialmente al Tazumal, ha generado una pequeña actividad comercial especialmente con la venta de artesanías, figuras de barro, y comida típica. Es importante la convocatoria de este sector como actor clave en la definición de políticas locales en torno al desarrollo de las actividades turísticas
• Artesanías
Artesanías de jade
Chalchuapa es el productor más importante de la región de piedras de jade, las que se encuentran a flor de tierra en zonas específicas del municipio. Este se ha convertido en el principal proveedor de materia prima para la industria del jade en Guatemala, donde la piedra es procesada y comercializada como finas artesanías. Por lo anterior, el jade representa un potencial económico de primer orden. Actualmente existen un grupo, todavía pequeño, de artesanos quienes procesan el jade de manera rudimentario, utilizando tecnología simple. Dentro del marco del Plan de Desarrollo Turístico este sector resultas ser estratégico.
• Platillos típicos
Conserva de jocotes
Chilate
Pupusas
Sopa de pata de res
Empanadas de plátano
Tamales de Gallina
• Transporte y vías de acceso. Buenas carreteras, transporte público, taxis
• Costumbres la principal costumbre que tienen es la lavada de la ropa de Jesús en semana santa
• Tradicionales
Chalchuapa se encuentra de fiesta Del 10 al 16 de agosto, Chalchuapa realiza sus tradicionales fiestas en honor a los patronos Santiago Apóstol y San Roque Los barrios y colonias de Chalchuapa se unen. Para celebrar sus fiestas patronales en grande.
El Pueblo Chalchuapaneco sigue viviendo con fervor la Cuaresma y en la Semana Santa acompañan a Nuestro señor Jesucristo en las Procesiones del Vía Crisis
En Chalchuapa se celebra con mucha devoción la Semana Santa
Ordenanzas municipalesCapacidad institucional de la municipalidad
Dos problemas importa destacar en términos de capacidad de la municipalidad: l las
Debilidades del sistema tributario y el insuficiente desarrollo de los instrumentos para
Canalizar la participación de la ciudadanía.
El sistema tributario municipal dispone de una legislación de tasas e impuesto que
Data de principios del siglo XX, un catastro de contribuyentes insuficiente y un
Registro de contribuyente poco confiables; así las cosas, los ingresos municipales
Están muy por debajo de las posibilidades. La municipalidad ha iniciado sin
Embargo medidas para la recuperación de mora a través del contrato de una
Empresa de recuperación y planea ampliar la base tributaria mediante la
Actualización del catastro.
En materia de participación ciudadana, el gobierno municipal ha aplicado prácticas
De planificación participativa (1998), sostiene ocasionalmente cabildos de rendición
De cuentas y cuenta con un Departamento de Promoción Social y Participación
Ciudadana que compila las demandas de la población y orienta a los grupos
Comunitarios en el trámite de su personería jurídica. Los retos en materia de
Participación son la creación de instrumentos más homogéneos para canalizar las
Demandas y proporcionar información; la sistematicidad del proceso participativo de
Planificación y elaboración de ordenanzas y la creación o consolidación de órganos
De participación.
• Migración, exilio o extinción
La mayor causa de migración es el alto nivel de desempleo en el municipio y las personas migran para desempeñarse profesionalmente
• Religión
Predomina la religión católica
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